sábado, 16 de agosto de 2014

Aura; Opinión personal

Autor: Carlos fuentes
Genero: Novela
Idioma: Español
Editorial: Era
País: México
Paginas: 50
ISBN: 968-411-181-9

(Descargar)



Sinopsis
La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

Opinión:
Aura es una novela escrita por el mexicano Carlos Fuentes en 1961 recordando que estando en una noche en París en la casa de una chica de 20 años, la vio caminar por el pasillo y en ese instante paso bajo un tragaluz en el cual se colocaba una luz plateada, la vio como una calavera, esa visión le fue suficiente para escribir esta famosa obra.

El tema de la obra es el amor junto con el misterio, y la trama de esta novela consiste en, que un joven llamado Felipe Montero se encuentra en una cafetería leyendo el periódico, en el cual se encuentra un anuncio en el cual se solicita a un profesional para un trabajo que consiste en organizar y terminar las memorias de un general ya muerto, el acude al lugar, se encuentra con la viuda del general.

Aunque le paguen mucho dinero el deberá vivir en la casa la cual esta a oscuras por que según la viuda todo le recuerda al general, pero allí conoce a Aura, la sobrina de la viuda y es allí donde la historia inicia.

En esta obra el autor narra la historia en segunda persona del singular, o mas bien, que usa al narrador en segunda persona.

Fuentes nos lleva a una época en México en la que el país estaba débil y nos da una idea de como era la ciudad en ese tiempo, al leer la novela nos encontramos con la hechicería, el amor, el misterio, pero mas que nada nos transporta a ese calle, a ese México, a esa casa, pero sobre todo nos lleva a encontrarnos con Aura, esa bella chica.

Al cerrar el libro tenemos la certeza de que hemos leído una historia la cual se desenvuelve en una historia de amor que supera el tiempo y que nos deja con un misterio. No por nada Fuentes ha recibido el premio nacional de Literatura de México en 1984 y el Cervantes en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario